¿Qué es una Casa Pasiva?

Este tipo de construcción se basa en una arquitectura sostenible de diseño pasivo. Las casas pasivas cuentan con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol, los aparatos y los propios habitantes para una mejor climatización con una reducción del consumo energético del orden del 90% sobre las construcciones convencionales.

Una Casa Pasiva tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración debiendo cumplir con los siguientes parámetros:

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.
Solicita un presupuesto

Casas Pasivas

Una Casa Pasiva es, básicamente, una vivienda diseñada y construida para mantener unas excelentes condiciones de confort térmico interior prescindiendo del uso de sistemas convencionales de calefacción que permite además amortizar la diferencia de inversión con respecto a un edificio normal en un plazo muy corto de tiempo.

Los Casas Pasivas utilizan recursos de la arquitectura bioclimática combinada con una gran eficiencia energética.
Actualmente existe un aumento del interés sobre la construcción de este tipo de viviendas debido, principalmente a dos razones:

  • El importante y creciente aumento del coste del consumo energético.
  • La creciente conciencia ecológica y sostenible que está adquiriendo la sociedad.


El éxito de esta alternativa a la construcción tradicional de viviendas está basada en la utilización de materiales de alta calidad (especialmente de materiales ECO), en el uso de buenos aislamientos y ventanas altamente eficientes que evitan la creación de puentes térmicos que evitan la pérdida de calor en el hogar.

Del mismo modo, las Casas Pasivas están diseñadas teniendo criterios arquitectónicos que permitan que toda la vivienda aproveche la energía natural que la rodea.

Gracias a todos estos elementos, una Casa Pasiva consigue ahorrar un 90% del importe de la factura energética de un hogar con respecto a una vivienda tradicional.

“Una vivienda diseñada bajo criterios de eficiencia energética (casa pasiva) puede reducir un 90% el consumo de energía para climatización respecto de una vivienda tradicional y con ello la hipoteca energética”.

Principios básicos de una Casa Pasiva

Diseño bioclimático

Un aspecto fundamental para un edificio eficiente pasa por un buen estudio del clima, de la orientación, del factor de forma, del volumen, de la captación de radiación solar en invierno y su protección en verano, de las sombras que tendrá el edificio y cómo le afectan.

El diseño más eficiente será aquel que permita reducir al máximo la demanda energética del edificio, para lo cual se requiere de una orientación adecuada del mismo, una reducción de la superficie de la envolvente, un porcentaje adecuado de huecos óptimo en cada fachada según orientación etc, siempre intentando adecuarlo según las características climáticas de la zona. Estamos hablando de lo que comúnmente conocemos como diseño bioclimático.

Ventilación controlada con recuperación de calor

Instalamos un sistema de VMC doble flujo que asegura la calidad del aire y aporta un gran confort térmico y ahorro de energía. La ventilación mecánica permite que continuamente se esté renovando el aire interior. Gracias a un recuperador de calor, el aire que, por ejemplo, puede entrar en un día de invierno a 0º al cruzarse (no mezclarse) con el que sale a unos 22º, cede la energía interna transformando los 0º en unos 18º, en función de la eficiencia del recuperador y sin ningún sistema de calefacción.

Diseño libre de puentes térmicos

Los puentes térmicos son lugares de geometría lineal o puntual del cerramiento exterior donde el flujo de energía es más grande respecto a la superficie normal del cerramiento. Estos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo.

Una capa de aislamiento continua, sin interrupciones y sin debilitamientos evita los puentes térmicos, tan habituales en los edificios convencionales y que provocan una gran parte de las pérdidas de calor en los edificios.

La supresión de los puentes térmicos permite disminuir las pérdidas de calor en nuestras casas pasivas, pero también evitar patologías debidas a la condensación en las paredes frías (hongos, etc.).

Ventanas de altas prestaciones

Las ventanas constituyen el elemento más débil de la envolvente de un edificio. Entre el 25% y el 30% del gasto de calefacción se debe a las pérdidas de calor por las ventanas. Una buena calidad de las mismas y una correcta instalación es fundamental para una alta eficiencia energética.

La carpintería exterior tiene que cumplir con las exigencias mínimas en cuanto a hermeticidad y condiciones térmicas. Se colocarán carpinterías con triple acristalamiento, doble cámara con gas argón y baja emisividad térmica.

Estanqueidad

En las Casas Pasivas se pone mucha atención a la estanqueidad al aire sellando todas las uniones entre los diferentes materiales del edificio. De nada sirve tener una casa muy bien aislada, con unas buenas ventanas y bien diseñada, si la construcción no es estanca y existen filtraciones de aire por las fachadas, cubiertas y encuentros.

Una buena estanqueidad al aire aumenta el confort y disminuye las pérdidas.La estanqueidad al aire de la envolvente se comprueba con el llamado “Blowerdoor test”.

El ensayo de Blowerdoor consiste en una prueba que evalúa el nivel de permeabilidad de los edificios. Para ello es necesario un ventilador colocado en la puerta principal del inmueble, que despresuriza (también puede presurizar) el interior del mismo y analiza su hermeticidad.

El resultado de la prueba de Blowerdoordeberá ser inferior a 0.6r/h del volumen de aire de la vivienda a una presión de 50Pa.

Para que una vivienda se pueda denominar Passivhaus y así poder certificarla, se han de cumplir unas exigencias mínimas (entre las que se incluye el Blowerdoor test) que han de ser justificadas mediante el diseño con el Paquete de Planificación Passivhaus (PHPP).

Ir al contenido